Un programa en C++ (o en C) consta de una o más funciones, las cuales están compuestas de diversas sentencias o instrucciones. Una sentencia indica una acción a realizar por parte del programa. Una función no es más que (por ahora) un nombre con el que englobamos a las sentencias que posee a fin de poder invocarlas mediante dicho nombre.
La idea es:
nombreDeFunción () {
sentencias
}
Los símbolos { y } indican el inicio y el final de la función. Esos símbolos permiten delimitar bloques en el código.
ARCHIVO DE CABECERA
Librerías – indica que se tengan en cuenta las funciones y tipos definidos en la librería que se escoja, por ejemplo tenemos:
#include < nombre de fichero >
podemos ver donde dice: ” nombre de fichero ” va como su nombre lo indica un “fichero cabecera” por lo general en C++ usamos iostream [1]que son las siglas iniciales de: [ input output stream ].
Cada fichero cabecera sirve para indicarle al programa “que funciones podemos usar”, es decir que al colocarle el iostream, tendremos funciones que se nos permitirá usar como el system(“pause”) para dar una pausa al programa que hemos hecho y observar bien los resultados, entre otras; también podemos usar recursos como es el cin ( para que el usuario/a ingrese datos ) y el cout ( para mostrarle datos al usuario/a ).
Entonces quedamos con una cabecera así:
#include <iostream.h>
CABECERA DE FUNCION – FUNCION PRINCIPAL
Debajo de la cabecera principal del programa, se coloca la “cabecera de función”, ésta función es obligatoria en cada programa porque indica el comienzo del programa:
main ( )
Y se requiere de los paréntesis después de la palabra restringida “main“
CUERPO – DESARROLLO
Después de colocar main ( ) es decir nuestro indicador que comienza el programa, ya podemos comenzar con la programación, ya que la programación va en el cuerpo del programa, se debe indicar cuál es el cuerpo, ósea los limites. En un programa los límites son marcados por el símbolo “ las llaves “, es decir { }
{
. . . .
. . . . . . .
}
Por ultimo tenemos las sentencias, es decir nuestra programación, lo que vayamos realizando en el cuerpo del programa, lo que va a hacer el programa al compilarlo y ejecutarlo. Todo eso va a ir en el cuerpo es decir DENTRO de los límites que establecimos ( las llaves principales del programa )
Al final tenemos que, la estructura de un programa en c++ es así:
ESTRUCTURA
#include <iostream.h>
main ( )
{
. . . .
. . . . . . .
}
[1] Biblioteca de funciones que realiza operaciones de E/S
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